La Costa Blanca Cup presenta una edición nacida desde la resiliencia
La Costa Blanca Cup presenta una edición nacida desde la resiliencia Cerca de 4.000 participantes de cinco continentes disfrutan del deporte y de la convivencia de un evento que prevé 22.456 pernoctaciones directas
Benidorm (28/06/2022).- La Costa Blanca Cup presentó su 28 edición en la categoría de fútbol y la 17 de futsal este martes en el edificio de la Fundación Turismo de Benidorm. El torneo aglutinará hasta 600 partidos, a una media de 109 al día, participando un total de 3.810. Este evento de fútbol y futsal base internacional volverá a cifras prepandemia, lo que significa que la presencia de equipos de toda la geografía española y extranjeros reflejará cifras notabilísimas.
Competirán conjuntos pertenecientes a 16 países diferentes: Uganda, Portugal, México, Jamaica, Islandia, Irlanda del Norte, Inglaterra, Francia (país con más equipos aportados con 23), Estados Unidos, Egipto, Canadá, Brasil, Bahréin, Bélgica, Australia y, obviamente, España (habrá presencia de doce comunidades autónomas). Cinco continentes están representados.
Esto significará un total de 109 clubes, siendo 36 extranjeros, que dejarán una participación de 265 equipos entre masculinos, femeninos y en categorías de fútbol adaptado. Esto se traducirá en una experiencia futbolística para cerca de 4.000 participantes, significándose ello con una generación notabilísima de turismo deportivo y de pernoctaciones a lo largo de una semana en la zona. La Costa Blanca Cup sumó, suma y seguirá sumando: 24.000 pernoctaciones directas más las indirectas de familiares que habrá durante la semana.
De forman que confluyen esos pilares fundamentales que forman parte de la esencia de la CBC: el deportivo, el internacional y el turístico.
“Este evento contará con ocho sedes con Benidorm, Altea, Benissa, que regresa como sede, Calpe, Finestrat, La Nucía, Polop y Villajoyosa. Para los participantes se incluye un seguro deportivo y servicio sanitario. Cualquier lesión que se produzca la tienen cubierta y todas las sedes tienen ambulancia y técnicos sanitarios”, explicó Fernando Brotons, director del torneo, quien puso de relieve las cifras vinculadas al aspecto turísitico: “La Costa Blanca Cup ayuda al desarrollo del turismo especialmente con la aportación en clave de ocupación hotelera: 23 establecimientos, 22.456 pernoctacciones directas a las que hay que sumar las indirectas. Se prevé una facturación de 692.728,290 euros”.
En clave deportiva, puso en valor la categoría Inclusive, que fue reconocida en los ‘Premios Emprén Esport’, promovidos por la Fundación Trinidad Alfonso, que preside Juan Roig, y el diario Marca, en la categoría de deporte adaptado por ser un proyecto de inclusión de las categorías de fútbol practicado por personas con alguna discapacidad en el marco del torneo internacional de fútbol base CBC. Desde 2015 la organización ya activó la competición con un cuadro con equipos con jugadores con discapacidad intelectual, pero ese reconocimiento de Emprén Esport sobrevino además por inclusión de la categoría para personas ciegas, que ya formará parte de esta próxima edición 2022.
Fernando Brotons repasó las actividades que formarán parte del evento deportivo desde los actos paralelos y la ceremonia de inauguración en el Auditorio Julio Iglesias de Benidorm, además recuperándose el desfile de equipos. Confluirán el partido de entrenadores, la cena de líderes, y recordó el uso de la App oficial del torneo para Android e iOs. La Costa Blanca Cup presenta un programa semanal con gran cantidad de acciones y oferta para los participantes y sus familias.
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, valoró que es “una edición más que no lo es. Los datos son excelentes, abrumadores. Hay un trabajo admirable, tenemos constancia de ello y de las dificultades que hemos pasado todos hasta ese mayo de 2021. Esto ha dado una capacidad de resiliencia a un evento que es el más importante de la comarca y especialmente a los participantes”.
El primer edil benidormense subrayó que de fondo está “ese gran mensaje de la cultura deportiva que es la convivencia más allá de la participación. Existen todos los ingredientes por la apuesta de Benidorm por la organización. Todos los que compiten van a tener una gran ciudad a su disposición. En este espacio se va a poder vivir de nuevo todo”, concluyó.