Nando Alonso fabrica un Bermeo condicionado por la economía y el hándicap geográfico
El remozado Bermeo que gobierna este curso Nando Alonso se encuentra a pie de obra. Una plantilla que registra muchos cambios, con una docena de fichajes y a la espera de "mejorar alguna posición algo coja", reconoce el ex técnico de Apurtuarte, Moraza, Leioa Juvenil y Danok Juvenil, que se estrena en Tercera.
"No voy a vender humo, pero seremos competitivos", avisa. Los condicionamientos económicos y geográficos, más que nunca, meten en dificultades al Bermeo. Numerosos jugadores sondeados han apostado por otras opciones. "Somos la tercera o cuarta vía", reconoce el técnico bilbaíno. Los 40 minutos de distancia del Gran Bilbao y la escasa remuneración que permite las arcas del club costero aconseja fichar a gente autóctona.
Alonso es consciente que el coqueteo con el playoff de ascenso del curso pasado, con Leniz en el banquillo, es una utopía con los condicionantes acentuados: "El listón está muy alto, el año pasado hicieron un auténtico campañón. Ahora, a intentar mantener la categoría y después, lo que venga, mejor. Sería una irresponsabilidad decir otra cosa, no voy a vender humo", apostilla.
El apartado de altas se compone por el portero Nabar de Haro, procedente del Danok Bat, el lateral derecho Asier Etxebarria, que viene de jugar en Estados Unidos, el central Egoitz Astuy y el volante Rubén Susmozas, ambos del Zamudio. En banda se suman Iñigo Orozco (Deusto), Josue Dorrio (Danok Bat) y Ugaitz Mandaluniz. También arriban a Bermeo, el centrocampista del Gatika Jonan, el mediapunta Iñigo Hernández, del Apurtuarte, y los delanteros Pedernales (Getxo), Endemaño (Cultural) y Eneko Lozano (Moraza). Se han marchado con Leniz al Amorebieta de Segunda B hasta cuatro hombres: Jaramillo, Santamaría, Endika Bordas y Portillo.
Varios amistosos contra otros equipos de Tercera pondrá al equipo a tono: Sodupe, Retuerto, Santutxu, Castro, Gernika y Balmaseda. "Queremos ser un equipo competitivo, que se diga qué complicado es ganar al Bermeo", resume el nuevo entrenador bermeano.