Ilunion entierra las ilusiones coperas de Bidaideak Bilbao (86-76)
-
Otxarkoaga apoyará al 'Machito' Gago en pantalla gigante
-
Gernika Bizkaia pierde a Amisha Carter para toda la temporada
-
Alex Txikon vuelve a la carga en el Everest
No ha podido ser. Bidaideak Bilbao ha quedado apeado este sábado de la Copa del Rey de baloncesto en silla de rueda que se celebra en Oviedo tras perder en el duelo de cuartos de final (86-76) frente al CD Ilunion, el gran favorito a un título que ya ha alzado en 15 ocasiones. Los de Domingo Gil tuvieron contra las cuerdas al equipo madrileño en el tercer cuarto, pero el cañonero británico Terry Bywater, que con 31 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias se convirtió en el MVP, consiguió decantar la balanza del lado de los de Artacho. Joshua Turek, con 27 puntos, cinco rebotes y tres asistencias, fue el mejor de los bilbaínos.
El conjunto madrileño salió al partido más enchufado que los bilbaínos. Con Lara, Muiño, Alejandro Zarzuela, Terry Bywater y Bill Latham, el Ilunion establecía un primer parcial de 6-0. Bidaideak no estaba acertado de cara al aro y veía cómo Ilunion se iba en el marcador. Dos tiros libres de Rafa Muiño ponían la máxima ventaja (16-4) a falta de 3 minutos para el final del cuarto.
Los de Domingo Gil no se amilanaban y con dos triples de David Mouriz reducían la ventaja hasta los 7 puntos (19-12). Se llegaba al final del primer cuarto con 20-12.
El segundo cuarto fue un correcalles, con rápidas transiciones por parte de los dos equipos e intercambio de canastas. Artacho comenzó a mover el banquillo y mediado el cuarto cambiaba a cuatro jugadores a la vez. La diferencia a favor de los amarillos rondaba los 10 puntos, una ventaja cómoda pero no definitiva que no le permitía romper el partido.
Faltando 3 minutos para el final del cuarto llegaba la anécdota del partido. Bidaideak pedía a los árbitros que midieran la silla de Roberto Mena, que a su parecer era más alta de lo permitido. De haber sido así el jugador hubiese sido descalificado. Los árbitros comprobaron la legalidad de la altura y la petición se convirtió en una técnica para los de Domingo Gil. El partido llegaba al descanso con un último arreón de Bidaideak: un parcial de 0-6 le permitía acercarse a tan solo 4 puntos (37-33).
Los de Txurdinaga arrancaron el tercer periodo dispuesto a voltear el marcado, y lo conseguían poniéndose por delante (44-46), liderado por David Mouriz y Turek. Ilunion, incapaz de de trenzar buenas jugadas de ataque y de cerrar el tiro de los vascos, perdía de tres puntos (47-50) a falta de 5 minutos para llegar al final del cuarto. Con el viento de cara para los bilbaínos, Joshua Turek, su mejor jugador, cometía su cuarta falta personal y se veía obligado a ir al banquillo. Un 2+1 de Terry ponía el empate en el marcador y marcaba un punto de inflexión en el partido. Con el inglés y con Latham decididos a romper definitivamente el choque y con Turek en el banquillo, el Ilunion conseguía irse al último cuarto con una ventaja de 9 puntos (63-54).
Arrancaba el último cuarto con un triple de Turek, de nuevo en pista. Pero Bywater contestaba al estadounidense en la siguiente jugada. Las esperanzas bilbaínas se diluían, pese a su buen partido. Dos tiros libres de Sara Revuelta ponían la máxima en el marcador (84-72). Una última canasta de Turek ponían el punto final al partido (86-76), que dejaba Bidaideak Bilbao con la sensación de haber dejado escapar vivo al actual campeón, que se enfrentará en semifinales al Fundación Grupo Norte.