Roberto Castañón: "Ali tenía cuerpo de peso pesado pero cabeza de ligero"
El exboxeador leonés Roberto Castañón, que aún posee el mejor palmarés a nivel continental del pugilismo español con 15 defensas europeas, ha declarado a Efe que Mohamed Ali, fallecido hoy, "a pesar de tener un cuerpo de peso pesado, tenía cabeza y se movía como un ligero".Castañón, que aún posee el mejor palmarés a nivel continental del pugilismo español con 15 defensas europeas, ha reconocido sentirse "extraño" porque "parece que los mitos nunca van a desaparecer".
El púgil de 62 años, que abandonó los cuadriláteros el 6 de febrero de 1987 tras la pelea contra el danés Racheed Lawal, llegó a conocer personalmente a Ali en dos ocasiones en Estados Unidos durante la preparación de sus combates por el título mundial ante Danny "Coloradito" López y Salvador Sánchez, con derrota en ambos antes del límite.
"Impresionaba verle de cerca y tengo un recuerdo inolvidable de cuando se acercó a saludarme por ser una persona muy atenta pese a su físico enorme, incluso después de la pelea ante Sánchez, se acercó para darme la enhorabuena a pesar de la derrota", ha afirmado el boxeador leonés.
Castañón se ha mostrado convencido que "será muy difícil, incluso imposible que aparezca un boxeador con esas características".
"Era único y aunque han habido otros grandes mitos en este deporte ninguno se le acerca en cuanto al impacto causado", ha comentado.
Castañón logró un palmarés envidiable con una docena de títulos europeos en el peso pluma, desde que lo consiguiera ante Manuel Massó el 16 de diciembre de 1977 y otros tres en el Superpluma, tras derrotar a Daniel Londas el 6 de noviembre de 1982.
Tan solo se le resistió al púgil leonés el título mundial que disputó en dos ocasiones, ambas en terreno estadounidense, enfrentándose también a dos boxeadores de leyenda como Danny "Coloradito" López de ascendencia india y el mexicano Salvador Sánchez, luego fallecido de manera trágica en un accidente de tráfico.