Seleccionador nacional aspira en Europeo a dos o tres plazas para el Mundial
El seleccionador nacional de boxeo, Rafael Lozano, ha señalado que el reto para el Europeo que se inicia el viernes en Járkov (Ucrania) es el de lograr meter a varios púgiles en cuartos de final para asegurar "dos o tres plazas" en el Mundial que se disputará el próximo agosto en Hamburgo (Alemania).El exboxeador cordobés explicó en declaraciones a Efe que "más allá de las medallas" en el Europeo, "lo importante es lograr becas ADO (Ayuda al Deporte Olímpico), que se otorgan al estar en un Mundial".
Lozano comentó que el equipo español aspira, en Ucrania, a repetir las dos medallas que por primera vez en su historia logró en un Europeo, hace dos años cuando en Bulgaria Youba Sissokho y Kelvin de las Nieves consiguieron dos bronces.
Insistió, no obstante, en que el objetivo principal es meter "al máximo número de boxeadores entre los ocho primeros" de cada peso, ya que "llegar a cuartos de final asegura tener una plaza en el Mundial".
Para ello, el equipo lleva concentrado en Ucrania desde el pasado 5 de junio con cinco púgiles: Samuel Carmona (48 kilos), Gabriel Escobar (52), José Quiles (56), Johan Orozco (64) y Alejandro Camacho (81).
El cordobés, bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y plata en los de Sydney 2000, en ambas ocasiones en la categoría 'minimosca', comentó que en las últimas grandes competiciones en las que han participado "ha dado buenos resultados viajar con tiempo", para allí "coger una base de entrenamientos con más países y alcanzar la puesta a punto comparándola con los púgiles a los que se enfrentarán".
"Van a pelear duro por las medallas", apostilló Lozano, consciente de que el canario Carmona, diploma olímpico en Río 2016, es el que "más opciones tiene", pues es "cabeza de serie" y llega tras ganarle a un gran rival como el inglés Galal Yafai en las Series Mundiales disputadas en París.
Samuel Carmona será el primer español en entrar en competición el viernes, lo cual es bueno, según Lozano, porque es el que tiene "más experiencia".
El seleccionador nacional también destacó que Gabriel Escobar cuenta con posibilidades de subirse al podio tras proclamarse subcampeón de Europa Sub-23 el pasado año, ya que está "en unas condiciones buenísimas", por lo que tiene "todas las opciones", subrayó.