Klamburg: "Si hay equipos que pueden competir sin su líder, nosotras también"
Por vez primera desde que es capitana de la selección española de natación sincronizada, Ona Carbonell no disputará en el Mundial de Kazán las rutinas por equipo, un detalle que no parece preocuparle a su compañera de equipo, Paula Klamburg."Si otros países pueden nadar sin su líder, nosotras también", ha asegurado en declaraciones a Efe la nadadora catalana, quien entiende la decisión de Carbonell de disputar en Rusia las cuatro rutinas de dúo y solo.
Pareja de Ona en el dúo libre, Klamburg ha asegurado que competir en siete pruebas es "muy duro a nivel físico", ya que, en su opinión, debes gozar de una capacidad mental "muy fuerte".
"Ona es un punto muy clave en nuestro equipo, pero me pongo en su situación y siete rutinas son muchas. Yo lo he vivido ahora cuando entré en el dúo. Tienes que tener una capacidad mental muy fuerte para realizarlas. Y es mucho desgaste físico. Entiendo su posición", ha añadido.
En estas, Klamburg, una de las veteranas del combinado dirigido por Esther Jaumà, se erige como una de las nadadoras que deberán dar un paso adelante en las rutina por equipos y en el combo.
"Tal como hicieron antes la veteranas, siempre intentamos acoger a las pequeñas y creo que lo estamos intentando. Lo hemos llevado bastante bien y hemos creado buenas coreografías", ha señalado.
No obstante, Klamburg ha reconocido que la situación del equipo es algo diferente en comparación con el Mundial de Barcelona, donde se colgaron siete medallas.
"Es una situación diferente. En Barcelona, China no compitió y en Kazán estará. Y ahora mismo las cosas están difíciles, porque tanto Ucrania como Japón están muy fuertes, pero nosotras iremos a enseñar nuestras coreografías y a esperar que a la gente le guste", ha subrayado.
Sobre su situación con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, prefiere no mirar más allá de Kazán. "Personalmente, intento ir año a año. Ya llevo unos años en la selección y no me gusta mirar más adelante. Tenemos que hacer un preolímpico y después ya se verá", ha concluido.