Teresa Perales: "Los Juegos de Río no son el final de mi carrera"
La nadadora paralímpica Teresa Perales ha declarado hoy que, a sus 39 años, los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 no son "el final" de su carrera deportiva."No creo que sea la última competición que haga. Quiero dejar la puerta abierta porque acabo de volver de un Mundial y me ha ido bastante bien y mientras el cuerpo aguante y la cabeza también, ¿por qué voy a decir hasta aquí hemos llegado?, ha explicado en la rueda de prensa que ha realizado hoy tras volver de Glasgow, sede del Mundial, con seis medallas (dos de cada uno de los metales).
La aragonesa ha señalado que es "muy maña", en referencia a su cabezonería, y que le gusta "eso de echar por tierra algunas barreras".
"La gente ya me empieza a decir muchas veces, ¿no crees que eres mayor?. Hombre sí, tengo 39 y una de mis rivales más jóvenes tenía veinte, ¿y qué?, aun así he conseguido subir al podio y no una vez sino seis. Creo que tengo el derecho de poder seguir adelante", ha destacado.
La deportista ha indicado que para continuar los resultados conseguidos en las pruebas "van determinando la cabeza" y que la edad la nota en los entrenamientos y en la forma en la que se recupera después de cada uno de ellos.
"He tenido que cambiar cosas que hago de forma diferente a como las hacía antes. Cuido muchísimo más el tema de la alimentación, antes no le daba tanta importancia, el descanso, el tipo de entrenamiento o incorporar la hipoxia intermitente que no la había probado nunca", ha apostillado.
Perales ha explicado que hace cosas distintas a cuando era más joven porque no se recupera igual entre prueba y prueba y entre entrenamiento y entrenamiento.
"No puedo hacer los once kilómetros que hacía antes todos los días porque ya no resulta positivo, pero como voy viendo que van llegando las medallas y los tiempos no me planteo decir hasta aquí hemos llegado. Lo he hecho muchas veces y al final he vuelto a nadar y esta vez, por si acaso, no me retiro", ha subrayado.
La deportistas zaragozana ha recordado que quedan 412 días para los Juegos Paralímpicos y que sabe que va a ser un año "súper intenso" en el que va a tener que entrenarse "una barbaridad" pero en el que va a tener la ilusión "a flor de piel" porque es su responsabilidad.
"Es una responsabilidad no solo ganar medallas para mí, que es genial, sino porque asumo que hay mucha gente metida en este lío. No solo estoy yo, estamos muchos y cada vez que subo al podio solo soy la representante de un gran equipo que es capaz de todo", ha apuntado.
Teresa Perales ha comentado que va a pelear "muchísimo" este año, con todas sus ganas y sus fuerzas para que Río de Janeiro sean unos Juegos muy especiales en los que pueda subir al podio "muchas veces".
"¡Que esa medalla 23 en unos Juegos Paralímpicos se nos quede corta y que lleguemos hasta 28 ó 29", ha deseado la nadadora.
También ha desvelado que con la experiencia y los años se lleva mejor el tema de la presión por conseguir medallas y que lo gestiona "muy bien" pero que, por contra, se añade una presión extra por el hecho de que los aficionados esperan que gane siempre y que eso, del alguna forma, se acaba convirtiendo en una obligación.
"Al final me he dado cuenta de que tengo que pensar en lo que yo quiero que es ganar medallas. Quien más presión se pone soy yo", ha recalcado.