Blaha, el islote austríaco que rompió la hegemonía aplastante de China
El saltador austríaco Constantin Blaha rompió, con su primer puesto en la final de trampolín masculino de tres metros, la hegemonía de los deportistas chinos, que acapararon casi todos los títulos que hasta ahora se han disputado en el Grand Prix que se disputa en las piscinas del Mundial 86 de Madrid.Blaha, de 28 años, arrebató el primer puesto al chino Bowen Huang, que ocupó el segundo puesto del cajón en una especialidad en la que Alberto Arévalo, con una puntuación de 372'90, consiguió en las sesiones preeliminares matinales una plaza para el Campeonato del Mundo-Preolímpico de Río de Janeiro.
El título de Blaha es el único que no se ha llevado China a lo largo de los dos días de competición. A falta de que este domingo se disputen las finales masculinas de sincronizada en trampolín de tres metros y de sincronizada en plataforma y la femenina de plataforma, el resto de títulos fueron para el país asiático.
Hoy, aparte del primer puesto de Blaha, la final de trampolín sincronizado femenino se la llevaron las chinas Zhihuan Xu y Hang Wang, que acabaron por delante de las noruegas Anne Vilde Tuxe y Helle Tuxen y de las finlandesas Taina Karvonen y Lira Laatunen.
El viernes, Zhihuan Xu consiguió su primer título con el oro en la prueba de trampolín de tres metros, mientras que su compatriota Hang Wang ocupó la segunda posición.
Después, en plataforma sincronizada femenina, la pareja formada por Bingqing Xia y Yujie Xia logró el primer puesto para cerrar una cosecha aplastante: a falta de tres pruebas para finalizar el Grand Prix, China ha conseguido cuatro títulos de cinco posibles. Por su parte, España logró la clasificación de Arévalo y de Rocío Velázquez para la Copa del Mundo-Preolímpico de Río de Janeiro.