Brasil vence a Serbia en la primera jornada de la Liga Mundial de Voleibol
La selección de Brasil se impuso hoy por 3-2 a Serbia en partido de la primera jornada de la Liga Mundial de voleibol masculino, torneo en que los brasileños quieren aprovechar su condición de anfitrión de la fase final para intentar alzarse con su décimo título.Pese a ser favorito como local y por ser el más laureado en la Liga Mundial, Brasil necesitó hasta la quinta manga para imponerse a Serbia, otro campeón mundial, con parciales 24-26, 25-17, 25-22, 26-28 y 15-11, en el gimnasio Mineirinho de la ciudad de Belo Horizonte.
El resultado permitió a los brasileños alcanzar su decimosexta victoria en las 19 ocasiones en que se ha medido a Serbia por la Liga Mundial.
Los pupilos del técnico brasileño Bernardo Rezende, que comenzó a cumplir hoy la suspensión de diez partidos impuesta por la Federación Internacional de Voleibol, jugaron bajo el comando de su asistente, Roberley 'Rubinho'.
En cambio, contaron con el retorno a la selección del campeón olímpico Serginho, quien no jugaba con el combinado nacional desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En un primer parcial muy igualado destacó la figura de Raphael, que parecía estar presente en toda la cancha.
Al final del primer set, cuando Serbia dominaba por un ajustado 20-22, los brasileños reaccionaron y forzaron al técnico serbio, Nikola Grbic, a solicitar un tiempo muerto, que a la postre resultó fundamental ya que los suyos acabaron llevándose el parcial con un 24-26 con un buen golpeo de Marko Ivovic.
El segundo tiempo comenzó también igualado, pero, con el paso de los minutos y alguna gran acción de Isac, los brasileños fueron abriendo brecha en el marcador, hasta cerrar el parcial en un claro 25-17.
En el tercer tiempo volvió la igualdad al marcador, si bien los locales llevaron la iniciativa en todo momento. Con un parcial de 21-23 una buena acción del serbio Uros Kovacevic dio esperanzas a los suyos de remontar el marcador; pero fue solo un espejismo ya que Brasil acabó confirmando la remontada con un 25-22 en el tercer set.
En el cuarto tiempo, los brasileños saltaron a la cancha dispuestos a zanjar el encuentro por la vía rápida, pero los serbios reaccionaron rápido y comenzaron por delante en el marcador.
Los europeos mantuvieron la ventaja casi hasta el final del set, pero los locales apretaron los dientes y consiguieron igualar el marcador a 24. Comenzó entonces un intercambio de puntos hasta que Serbia se llevó el set por 26-28 gracias a la gran actuación de Aleksandar Atanasijevic.
El último set estuvo claramente dominado por los brasileños que acabaron cerrando el parcial con un claro 15-11.
Brasil y Serbia volverán a verse las caras el próximo domingo, día 31, nuevamente en la ciudad de Belo Horizonte.
Ficha técnica:
3. Brasil: Lipe, Lucarelli, Leandro Vissotto, Raphael, Lucao, Isac -equipo inicial-, Serginho (líbero), William, Wallace y Lucas Eduardo Loh. Entrenador: Roberley 'Rubinho'.
2. Serbia: Uros Kovacevic, Marko Ivovic, Dragan Stankovic, Nikola Jovovic, Sasa Starovic, Marko Podrascanin -seis inicial- Nikola Rosic (Líbero), Nikola Jovovic, Konstantin Cupkovic, Aleksandar Atanasijevic, Aleksa Brdjovic y Nsrecko Lisinac. Entrenador: Nikola Grbic
Parciales: 24-26, 25-17, 25-22, 26-28 y 15-11
Árbitro: Hernán Casamiquela (ARG).
Incidencias: Encuentro de la primera jornada del grupo A de la Liga Mundial 2015, disputado en el Gimnasio Mineirinho, de Belo Horizonte. El técnico brasileño, Bernardo Rezende, suspendido por diez partidos, observó el encuentro desde la grada.