La Fundación Cajasol presenta la exposición ‘Los Carteles del Cambio, 1970-1982’
Tal y como se habló en Desmarcados el pasado lunes, la Fundación Cajasol inauguró el martes la exposición ‘Los Carteles del Cambio, 1970-1982’ en la sede de la Fundación. Una evento que contó con Sara de los Reyes, de CCOO Sevilla, y Francisco Alfonsín, secretario Internacional Estudios y Cooperación CCOO-A.
Esta exposición de 105 carteles pretende ofrecer un recorrido gráfico por las reivindicaciones sociopolíticas más destacadas del final del Franquismo. Además, repasará la Transición y los primeros años de la Democracia en Sevilla y Andalucía. Todo ello a través de cinco bloques temáticos.
A pesar de las limitaciones de la colección, se ha pretendido recoger una muestra de los distintos posicionamientos de las organizaciones que actuaron durante esos años. Es, por tanto, una muestra de la riqueza del Archivo de CCOO de Andalucía. Junto a los del sindicato, se conservan carteles de la mayoría de las organizaciones del abanico político, sindical y social que actuaron en estos periodos históricos. Aunque mayoritariamente eran de posiciones de izquierda.
La Fundación Cajasol, concienciada con la memoria histórica
Antonio Pulido, presidente de la Fundación, considera que "para cualquier organización es muy importante preservar la memoria. Memoria colectiva como organización, pero al mismo tiempo memoria individual de tantos esfuerzos personales. Como los que sin duda han llevado a cabo muchísimos militantes de CCOO en los años que se recogen en esta exposición a través de los carteles de toda una época.
"Se trata de una muestra que creo que va a resultar interesante a todo el mundo. De alguna manera refuerza también el importante papel que como organización sindical desempeña CCOO y la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía", añadió Pulido.
También invitó a no olvidarse de que "en la España de hace sólo unas décadas no existía la libertad de expresarnos". Por ello, advirtió que "conservar esa memoria es de interés para todos. También es importante compartirla y esta exposición en Fundación Cajasol es una muy buena manera de hacerlo. Todo ello contando con todo el que tenga interés en un período histórico clave para entender la Andalucía y la España de hoy".
Para Antonio Pulido, "todo el proceso de digitalización permite unir el pasado con el futuro y hacerlo accesible a historiadores, especialistas o simples ciudadanos. Con deseo de conocer nuestra historia y la manera en la que los andaluces de hace algunas décadas hacían llegar sus mensajes al resto de la sociedad".