Por qué no debes comer estos alimentos antes de correr, según una nutricionista deportiva

-
Hay alimentos que no son recomendables para antes de correr
-
"La tostada con huevo y aguacate mejor la dejas para otro momento"
-
'Runnorexia' o cuando salir a correr se convierte en adicción
¿Haces running? ¿Alguna vez te han dado retortijones cuando estabas corriendo? ¿Qué alimentos tomas antes de salir a correr? Estas son algunas de las preguntas que la nutricionista deportiva, Clara Álvarez, ha resuelto en su cuenta de Instagram.
A pesar de que muchos aficionados al running creen que el malestar estomacal al salir a correr "es cuestión de azar", la realidad es que "depende más de lo que crees en tu alimentación, y más concretamente en lo que has comido antes de entrenar", asegura la experta en nutrición deportiva.
Y es que no todos los alimentos se digieren igual, ni son igual de recomendables a la hora de hacer deporte, y en este caso, de salir a correr, pues algunos "pueden jugarte una mala pasada".
Deja la fibra para otro momento
Si bien es cierto que los alimentos integrales son saludables y se deben incluir en la alimentación diaria, "no pasa nada por incluir alimentos sin fibra" antes de salir a correr.
Las legumbres, la avena o las nueces son algunos de los alimentos que la nutricionista recomienda eliminar en esos momentos por el hecho de que son altos en fibra -avena o legumbres- o en grasa -nueces- y "van a retrasar la digestión y a dificultar la absorción de la glucosa de los carbohidratos en la sangre", argumenta la profesional.
Apuesta por los hidratos de carbono de fácil absorción
Pese a la actual demonización de los hidratos de carbono, la nutricionista deportiva aconseja priorizar (antes de hacer running) "alimentos ricos en hidratos de carbono de fácil absorción, como podría ser la miel, la mermelada, el plátano, los cereales tipo 'corn flakes' o incluso el zumo de naranja".
Y es que este tipo de alimentos en dicho contexto proporcionan la energía suficiente para afrontar, e incluso mejorar, los entrenamientos de carrera. "Así que la tostada con huevo y aguacate mejor la dejas para otro momento", puntualiza la misma.
No obstante, cada persona es un mundo. Por ello, Clara Álvarez recomienda a todos sus seguidores que hacen running que escuchen a su cuerpo y que analicen qué alimentos ingieren antes de correr y qué sensaciones tienen cuando están en carrera.
Y para entrenar fuerza, ¿qué debo comer?
Está claro que hacer running y entrenar la fuerza no es lo mismo, pero sí es cierto que la alimentación previa para ambos esfuerzos comparte unos principios básicos similares.
Por un lado, unas dos o tres horas antes de entrenar se debe apostar por una comida completa con hidratos de carbono de fácil digestión para la energía, proteína para la masa muscular y líquido para estar hidratos.
Mientras que por otro lado, se deben evitar las comidas muy grasas, muy proteicas o muy ricas en fibra para evitar malestar, pesadez o molestias cuando se está haciendo ejercicio.