Carlos Sainz consigue que la FIA entre en razón, anulan la sanción de Zanvoort y recupera los puntos de la superlicencia

-
Carlos Sainz recupera los puntos de superlicencia que la FIA le quitó por el incidente con Liam Lawson en Países Bajos
-
Fernando Alonso ve en el 2026 con Aston Martin su última oportunidad de ganar en la F1
Carlos Sainz lo ha logrado. El piloto del Williams Racing tenía una lucha abierta desde hace varias semanas, concretamente desde el pasado Gran Premio de Países Bajos. Ahí, un encontronazo con Liam Lawson encendió una mecha en el español que ya debería estar apagada. En Zandvoort, Sainz recibió una dura sanción tras tocarse con el piloto del Racing Bulls. No solo vio cómo le perjudicaban con una sanción de diez segundos, sino que la carrera del español se fue al traste y, encima, le quitaron dos puntos de la superlicencia. Ahí empezó una batalla particular de Sainz contra la FIA. Una lucha que ha terminado, al menos, con la recuperación de esos puntos. Si bien la FIA ha reconocido el error tras reunirse con todas las partes, la carrera de Zandvoort no será recordada por el madrileño.
El piloto de Williams terminó ese Gran Premio muy enfadado. "Para mí es algo inaceptable lo que hemos visto hoy, lo que ha pasado hoy. Primero de todo el incidente con Liam, yo creo que simplemente hay pilotos con los que puedes correr en paralelo y otros con los que mejor hay que intentarlo. Yo llevo muchos años viniendo a Zandvoort corriendo con pilotos de primera línea de parrilla y haciendo paralelos en la Curva 1 y haciendo buenos paralelos sin tener ningún tipo de contacto. Que te caigan 10 segundos de penalización me parece una barbaridady una falta de coherencia brutal", dejaba claro en su momento Sainz. Y es que las imágenes no daban dejaban duda: la sanción era desproporcionada.

Carlos Sainz recupera los puntos de superlicencia
Este sábado, Williams dio el paso definitivo: contar con pruebas más que suficientes para la FIA se echase para atrás. La escudería británica aportó nuevas imágenes y el organismo no dudó en reconocer su equivocación. "El metraje de la cámara 360º del coche '55' y de la cámara trasera del coche '30' muestran las posiciones relativas de ambos coches antes y durante la colisión. Son, por tanto, elementos relevantes y significativos", destacan desde la FIA, señalando el incidente (ahora) como un lance de carrera.
"Agradecemos a los comisarios que hayan revisado la penalización impuesta a Carlos en Zandvoort y nos complace que hayan decidido que no fue culpa suya y que se trató de un incidente de carrera. Aunque es frustrante que nuestra carrera se viera comprometida por la decisión original, los errores forman parte del automovilismo y seguiremos trabajando de forma constructiva con la FIA para mejorar los procesos de los comisarios y revisar las reglas de carrera de cara al futuro", dicta un comunicado oficial donde Williams ha desvelado que la FIA les ha dado la razón.