Por qué el Mundial de Arabia Saudí podría no jugarse en 2034: el papel del Ramadán

-
El Mundial de Arabia Saudí podría cambiar de fechas
-
Las grandes selecciones que pueden quedar fuera del Mundial 2026
La selección española quiere dar en los próximos días los pasos finales para clasificarse al Mundial de 2026, aunque ya se están dando otros movimientos interesantes para los campeonatos venideros de selecciones. Además del Mundial de España, Portugal y Marruecos de 2030, hay preparativos ya para el de Arabia Saudí 2034, aunque la fecha de este torneo no está clara todavía. La FIFA, con su presidente Gianni Infantino a la cabeza, medita cambiar los días de la celebración de este campeonato por un motivo muy particular: el Ramadán.
Como en Catar 2022, que se disputó entre noviembre y diciembre, la idea del ente futbolístico internacional es que el de Arabia Saudí también se juegue en periodos de menos calor. Es decir, que no sea en verano como se ha hecho casi siempre. Pero en este caso las fechas de Catar coincidirían con el Ramadán y la FIFA tiene la intención de evitar problemas por todo lo que esto supone (no beber agua ni comer sería perjudicial para muchos deportistas, también para los asistentes a los partidos), pasando el torneo a los primeros meses de 2035.
Los meses sin calor
Según ha avanzado The Athletic, no es una decisión que esté tomada de forma definitiva, pero sí que está ya en el ambiente de los dirigentes. Sí que está cerca de concretarse que los Mundiales, a partir del de 2030, se disputen en otoño-invierno, fuera ya de los meses calurosos de verano (junio-julio, como el próximo de Estados Unidos, México y Canadá).
Además, la idea de la FIFA es que para ese torneo puedan acudir hasta 64 selecciones, 16 más que las que estarán en el Mundial de España, Portugal y Canadá. Todo ello se está debatiendo estos días y próximamente se cerrarán los detalles. El objetivo de la FIFA, junto con llevar el fútbol a todos los lugares del mundo, es que los participantes en el Mundial, y los espectadores, puedan estar en las mejores condiciones posibles. Otra cosa será modificar los calendarios de las competiciones nacionales, como ya pasó con el Mundial de Catar.