Ducha diaria, ¿sí o no? Una doctora matiza que "lo malo no es ducharse, sino cómo lo haces"
-
La ducha diaria es un hábito que muchas personas no conciben romper
-
Este es el motivo por el que no debes ducharte justo después de entrenar
La ducha forma parte de la rutina diaria de muchos españoles, y tan solo unos pocos estarían dispuestos a saltársela si es por su salud. La pregunta es, ¿debemos ducharnos todos los días o es un hábito cultural?
En Estados Unidos, dos tercios de la población se ducha a diario, un hábito que suelen adquirir a partir de la pubertad, y en Australia, esta proporción supera el 80%. Sin embargo, en China, alrededor de la mitad de la población solo se baña dos veces a la semana, contextualiza un artículo de Harvard Health Publishing.
Esta es una cuestión en la que también profundiza la Dra. Sara Marín Berbell en redes, en su cuenta de Instagram @uncafecontudoctora. Antes de entrar en detalles, a la conclusión que llega la profesional es que "lo malo no es ducharse todos los días, sino cómo te duchas".
El impacto de la ducha en el escudo natural de la piel
Tanto el artículo de Harvard, como la Dra. Marín Berbell, coinciden en que el problema de las duchas diarias es lo que provocan en la piel, y más concretamente en el "escudo natural formado por millones de bacterias que te protegen de los gérmenes, mantienen la hidratación, regulan la inflamación y además se conectan con el resto de tu cuerpo".
Y es que, al ducharnos con agua muy caliente, utilizando jabones agresivos o tras practicar irrigaciones vaginales ("te metes el chorro de agua a presión por dentro dentro de la vagina"), "te piensas que te has duchado superbién, pero lo que en realidad has hecho es destrozar toda tu barrera cutánea" y por eso sales con la piel seca y muy tersa.
Robert H. Shmerling, el autor del artículo de Harvard, añade que "nuestro sistema inmunitario necesita cierta estimulación por parte de microorganismos normales, suciedad y otras exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores y 'memoria inmunitaria' ", siendo esta "una de las razones por las que algunos pediatras y dermatólogos recomiendan no bañar a los niños a diario".
Cómo proteger la piel de las duchas diarias
Como saltarse la ducha diaria es algo que pocas personas conciben, la doctora recomienda seguir una serie de consejos para que esta no sea tan agresiva para la piel.
- "Utiliza geles syndet, son un tipo de geles sin jabón, pero que sí limpian y respetan el pH de la piel"
- "Échate el jabón solo en las axilas, los pies y los genitales, pero por la zona de fuera"
- No te pongas el agua muy caliente
- "Hidrata tu piel con cremas que contengan ceramidas o urea al 5 o 10%"