Un nuevo informe confirmaría los leaks en Discord de GTA VI
-
La prueba que Rockstar nunca mostró a los empleados despedidos
-
El 26 de mayo en realidad será el día del Tráiler 3 de GTA VI
Las últimas semanas han sido moviditas en torno a Rockstar y su GTA 6. La noticia del nuevo retraso a noviembre vino acompañada de la bomba que ha sido también el despido de entre 30 y 40 miembros de la compañía. Un terremoto confuso entre los motivos de unos y otros, pues parece demasiada casualidad que se anunciara el retraso apenas instantes antes de darse a conocer estos despidos. Aunque lo cierto es que no hay nada que temer, pues de un modo u otro ya estaba todo previsto.
Se han dado muchos datos e informaciones al respecto de lo sucedido. La gente está nerviosa, y es normal cuando queda justo un año para el lanzamiento del juego. Por un lado tenemos a los empleados, que se estaban sindicalizando, y que con esta incorporación se superaba cierta cifra de miembros que les permitiría negociar con más fuerza en el sindicato. Por otro, está Rockstar acusando a esos miembros despedidos de cometer una falta grave de conducta.
Hasta aquí lo que ya sabíamos. ¿Cuánto es casualidad y cuánto es justificado? El problema vino cuando esos despidos fueron tajantes, sin aviso previo, y sin mostrar ningún tipo de prueba. Al parecer esos empleados habrían compartido información interna en un servidor de Discord, lo cual no estaría permitido según las normas de la empresa, especialmente preocupada por cualquier posible filtración. Algo normal, pues aunque estamos a un año del lanzamiento de GTA VI, hace años que el juego se filtró casi entero. O el caso del Tráiler 1 que se leakeó también en su totalidad antes de subirlo la propia Rockstar.
Nevos informes revelan las conversaciones de Discord de los empleados de Rockstar despedidos durante el desarrollo de GTA 6
Ahora bien, hay nuevas informaciones exclusivas de People Make Games, cuyas fuentes revelan más detalles sobre lo sucedido. Informes que sí que confirman que esas conversaciones por Discord, discutiendo sobre datos internos de la empresa, son reales. Solo que hay más detalles, desconocidos hasta la fecha, a tener en cuenta.
Por seguir una cronología, hay que tener en cuenta que ese servidor se creó allá por 2022. A él solo podían acceder miembros de Rockstar, y no solo eso, si no que era un servidor dedicado al sindicato. Todo aquel interesado en lo que le podía ofrecer el mismo, podía ser invitado. Pero dentro del servidor hay canales exclusivos a los miembros ya sindicalizados. Estos foros servían para discutir condiciones laborales, bajo el derecho de la ley de igualdad de trabajadores de Reino Unido a poder discutir estos temas y comprobar que no hay desigualdades entre compañeros.
Ahora bien, todo cambió a principios de octubre, cuando Rockstar envió un correo a sus empleados con cambios en sus políticas de Slack. Estos cambios vienen a restringir y detallar las comunicaciones y la metodología de trabajo. Ya que la empresa confirmó que estos canales se habían convertido en una fuente de distracción (pues en ocasiones se aprovechaba para hablar de sus mascotas, sus gustos musicales, cine, juegos, etc...). Y en algunos casos, de mala conducta, pese a que no se habría compartido absolutamente ningún detalle interno de GTA 6 como tal.
Hay que tener en cuenta que los trabajadores de Rockstar solo pueden acceder a su correo corporativo mientras estén en la oficina, precisamente para evitar riesgo de filtraciones. Pero dada la importancia de ese correo, algunos compañeros lo compartieron mediante dicho servidor de Discord a compañeros que estaban de descanso o teletrabajando ese día. Es aquí donde está el foco del inicio de la investigación. Todo después que uno de los empleados alertó a la empresa sobre la publicación de este correo en Discord. Terminando todo del modo en que ya sabemos. ¿El problema? El cómo lo ha hecho Rockstar. Sin aportar pruebas a esos empleados y haciéndolo todo de manera tan abrupta. Y ahora solo queda saber si de verdad todo es casualidad, o había esos motivos ocultos relacionados con la sindicalización de esos trabajadores.