El Ministerio de Consumo va a exigir que el 80% de los productos de las máquinas de hospitales y residencias sea saludable
-
Consumo va a limitar la oferta de ultraprocesados en las máquinas expendedoras de hospitales y residencias
-
Renunciar a los ultraprocesados es igual que dejar de fumar para prevenir el cáncer, según el nutricionista Carlos Ríos
Siguiendo la estela del Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles, aprobado en abril de 2025, el Ministerio de Consumo va a limitar la oferta de ultraprocesados en las máquinas expendedoras de hospitales y residencias, de forma que va a exigir que, al menos, el 80% sean productos saludables.
Agua, leche, frutas, yogures o frutos secos naturales son algunos de los productos que van a protagonizar la mayor parte de las filas de las máquinas de venta automáticas, al mismo tiempo que los ultraprocesados y los alimentos menos saludables van a pasar a ocupar los estantes de menor visibilidad.
Esta es la nueva medida que ha anunciado Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en el marco del Real Decreto de Alimentación Saludable de Hospitales y Residencias. Esta beneficiará a los personas usuarias de hospitales y residencias tanto públicas como privadas, así como de centros de salud, centros de día, entre otros.
Alimentos saludables y bebidas sin azúcar por defecto
Los alimentos industriales con ingredientes transformados, aditivos y alto contenido en grasas saturadas, azúcares o sal (como algunos snacks, bollería industrial, bebidas azucaradas o galletas industriales) que a día de hoy se encuentran en las filas centrales de los vending, dejarán paso a productos como agua, leche, frutos secos no fritos bajos en sal, zumos de frutas, fruta, panes y sándwiches integrales o yogures sin azúcares, entre otros.
La nota de prensa apunta que en España existen más de 390.000 máquinas vending de alimentos y bebidas. Si bien en los últimos años su oferta ha mejorado, es necesario continuar avanzando, según un estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Respecto a los vending de bebidas calientes, estas se dispensarán sin azúcar por defecto (a diferencia de lo que ocurre ahora) y el usuario será el que decida si quiere añadir una cantidad máxima opcional de 5 gramos. Siguiendo esta línea, se implantarán fuentes de agua en las instalaciones para ofrecer agua potable de forma gratuita.
Retirada de los ultraprocesados en los menús infantiles
Otra de las medidas que se incluyen en este Real Decreto es retirar los ultraprocesados en los menús que se ofrecen a las niñas, niños y adolescentes ingresados en hospitales. Asimismo, estos quedarán excluidos de la sección de platos y menús infantiles en las cafeterías y comedores abiertos al público en estos centros.
España tiene un verdadero problema con los ultraprocesados, tal y como ha evidenciado un análisis reciente en la revista científica 'The Lancet'. Y es que, nuestro país se encuentra a la cabeza de los países donde más se ha incrementado su consumo en las tres últimas décadas.
"Alimentarse no es ni puede ser un mero trámite, es una dimensión de nuestra vida social y cultural. Por eso, desde las instituciones públicas tenemos que desarrollar medidas para que el derecho a comer bien no sea un privilegio", ha subrayado el ministro.