Una dermatóloga enumera tres comportamientos que dañan la salud de tu pelo

-
El sol daña la melanina y la queratina del cabello
-
Los recogidos tirantes pueden provocar alopecia
-
¿Es saludable la rutina viral de Ashton Hall?
Si bien existen múltiples tipos de cabellos, hay comportamientos que no están recomendados para ninguno de ellos y que, con la llegada del buen tiempo, se practican mucho más.
Por ello, la dermatóloga Leire Barrutia, conocida en redes por su labor divulgativa, ha enumerado los tres errores más comunes, especialmente de esta época del año que se aproxima, y que dañan la salud del cabello sin que nos demos cuenta.
Recogidos tirantes o 'clean look'
El primero de los errores que menciona la doctora es el hecho de abusar de "la moda de llevar el pelo demasiado tirante", recogido que se conoce como 'clean look'.
Teniendo en cuenta que este tipo de peinado tira de la raíz del cabello, puede provocar una alopecia tradicional de forma que "el pelo deje de crecer en esa zona de la que estamos tirando constantemente". Leire no prohíbe utilizar este peinado, pero sí recomienda no abusar de él.
Por este mismo motivo, también advierte que la técnica de hacerse las ondas sin calor, "dejando nuestro pelo enrollado toda la noche" en un calcetín, no es tan saludable como parece. Hay que tener cuidado con esta otra moda, sobre todo de "no tirar demasiado del pelo o no hacerlo de forma muy fuerte", añade la misma.
Dejar el pelo secarse al aire libre
El segundo comportamiento erróneo para la salud del cabello es "dormir con el pelo mojado o dejar que se seque al aire libre", pues "no es bueno dejar mucho tiempo la humedad" en esa zona.
Por un lado, esto puede provocar que el pelo esté más frágil, y por consiguiente, que se rompa "con mayor facilidad"; y por otro lado, pueden producirse "cambios en la flora de la piel del cuero cabelludo" que deriven en "alteraciones, como la dermatitis seborreica".

No protegerlo del sol
A pesar de que cada vez estamos más concienciados sobre la importancia de proteger la piel de los rayos del sol, Leire Barrutia matiza que "no nos damos cuenta de que también puede dañar la queratina y la melanina de nuestro cabello y hacer que se rompa con más facilidad".
Por ello, y teniendo en cuenta que por el momento los protectores solares específicos para el cabello "están mucho menos desarrollados que los de la piel", la profesional prioriza usar "un buen sombrero, sobre todo en las horas centrales del día".