Deja de ponerte calzoncillos debajo del bañador: los riesgos de esta práctica tan habitual en jóvenes

-
Se trata de "una técnica poco higiénica y nada recomendable"
-
Aumenta el riesgo de infección y reduce la calidad del esperma
-
Cómo prevenir los ahogamientos de los más pequeños en playas y piscinas
Son muchos los jóvenes, adolescentes e incluso niños que llevan calzoncillos debajo del bañador. Si eres uno de ellos, deja de hacerlo, pues es una moda que conlleva riesgos para la salud.
Aunque algunos tratan de justificar dicho comportamiento con un tema de comodidad y para evitar rozaduras, la realidad es muy diferente. "La ropa interior no se hace para bañarse, su tejido no está pensado para llevarlo en la piscina o en la playa", deja claro la enfermera Rosa Pérez, responsable de la Divulgación Sanitaria a la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
Mayor riesgo de infección de orina
Una de las formas de evitar una infección de orina es cambiarse el bañador mojado lo antes posible para no estar mucho tiempo con la zona húmeda. Si además de no cumplir esto, le sumamos la humedad de la ropa interior y más si es de algodón que "retiene más el agua", el riesgo de infección se potencia.
Además, "el bañador está hecho con un tejido sintético de rápido secado y lleva una rejilla que mantiene la zona aireada", pero al poner el calzoncillo en medio, esto no se cumple.
"Muchos de los hongos necesitan un ambiente húmedo para reproducirse y ahí tenemos un caldo de cultivo estupendo para que haya infecciones, sobre todo en la piel", detalla la profesional.

Reduce la calidad del esperma
Además del riesgo de infección, en el caso de los hombres, mantener esa zona del cuerpo caliente no es muy aconsejable porque "a posteriori, pueden tener problemas con su fertilidad".
"Cuando los testículos están a una temperatura superior a 35ºC se dice que hay hipertermia escrotal y la formación de espermatozoides se altera", contextualiza Reproducción Asistida ORG.
Esto significa que la humedad que provoca el calzoncillo mojado sumado al calor ambiente aumentan la temperatura de la zona del escroto pudiendo provocar alteraciones en la producción, movilidad y morfología de los espermatozoides. En otras palabras, llevar calzoncillos debajo del bañador reduce la calidad del esperma.
Por estos motivos, la enfermera de SEMES concluye que se trata de "una técnica poco higiénica y nada recomendable. No hay que utilizar prendas para un uso para el que no están creadas".