La psicóloga deportiva María Aguirre asegura que algunos equipos disfrazan las lesiones mentales como musculares
-
La psicóloga deportiva lleva en el mundo del alto rendimiento desde hace años y ha hablado con Rafa Máinez en 'Palabra de Capitán'
-
Ya puedes ver la entrevista completa en Mediaset Inifinity
Leer en el parte médico de un club "lesión muscular" es algo que no nos llama la atención en absoluto, pero que ponga "baja por lesión mental" o por "problemas de salud mental" sí es más raro; incluso en un momento en el que la importancia de la salud mental está en el foco mediático.
A pesar de esto, los deportistas de élite con este tipo de problemas "paran y cada vez más", ha asegurado la psicóloga deportiva, María Aguirre Munarriz, en 'Palabra de Capitán'. De hecho, Álvaro Morata, Ricky Rubio o Simone Biles son grandes ejemplos de deportistas de élite que por problemas de salud mental se vieron obligados a parar su carrera deportiva.
El matiz es que este tipo de bajas no siempre "se han mostrado como tal", sino que se han disfrazado como, por ejemplo, lesiones musculares. Y es que, incluso a día de hoy seguimos pensando que con una lesión mental se puede y se debe seguir rindiendo al máximo nivel competitivo, sin embargo, con una lesión física nadie duda de que ese deportista tiene que estar en enfermería el tiempo necesario para su plena recuperación.
Las bajas por lesión mental hay que tratarlas
Cuando un deportista se bloquea, la profesional ha dejado claro que la decisión más acertada es "parar, reflexionar y que se trabaje, igual que con una lesión muscular".
Sin embargo, "hay en muchos que se les aprieta" al pensar que es lo mejor para ellos. Como ejemplo, la psicóloga ha puesto el caso de tener que tirar un penalti decisivo en un final, pues ese futbolista no debería tirarlo, pese a que el entrenador piense que si lo tira "es una manera de transmitir su confianza en ellos".
En cuanto a la visibilidad que se le da a este tipo de lesiones, "depende del club", pues hay "en algunas esferas que sí, pero en otras no. Y esto se nota y se ve y se hacen preguntas en rueda de prensa..." que van dirigidas a estos problemas, a pesar de que el club decida desmentirlo, ha terminado diciendo María Aguirre.