Así puede afectarle a Lamine Yamal su entorno, según una psicóloga deportiva: "No debe ser muy fácil de gestionar"
-
La psicóloga deportiva ha hablado con Rafa Máinez sobre la forma en la que impacta el entorno en un futbolista de élite
-
Ya puedes ver la entrevista completa en Mediaset Infinity
Lamine Yamal no solo encabeza los titulares por ser uno de los mejores jugadores del momento, sino también por su ya acabada relación con Nicki Nicole o los directos de su padre, Mounir Nasraoui, en redes.
Todo este escenario mediático, en mayor o menor medida, afecta a un futbolista de élite, ha apuntado la psicóloga deportiva, María Aguirre Munarriz, en el podcast 'Palabra de Capitán'.
Más allá de la personalidad del propio futbolista y del trabajo mental que este haga en psicoterapia -en caso de hacerlo-, "el entorno tiene un papel fundamental", ha asegurado la última invitada de Rafa Máinez.
"Somos de dónde venimos"
Cuando un deportista de alto rendimiento decide trabajar su salud mental, "tiene que haber una mínima relación entre el entorno del deportista y lo que es mi figura, porque este te puede dar muchas pistas o informaciones respecto a la imagen y al rendimiento del deportista", ha explicado la psicóloga deportiva, que lleva más de diez años en el mundo del alto rendimiento.
Y es que, "somos de dónde venimos", pues, "aunque no hayamos sido conscientes de ello, al final somos en lo que hemos crecido y nos hemos ido creando con situaciones en casa, normalizándolas", ha añadido la misma.
La exposición mediática de Lamine Yamal
En el caso de Lamine Yamal, un futbolista que apenas tiene 18 años, "tiene una exposición que no es acorde a lo que debe vivir un deportista de élite" y la relación que tiene su entorno con los medios "afecta más o menos", pero afecta, porque "el cerebro va un paso por delante de nosotros", ha apuntado la profesional.
Aunque a día de hoy parece que esta situación no le influye a la joven estrella del club azulgrana, "llegará un día en que él lo cuente, haga sus memorias y todos nos enteraremos de la verdad...", ha asegurado convencida María Aguirre, porque "tiene pinta de que no debe ser muy fácil de gestionar".
Las redes sociales y el cambio generacional
No obstante, también es posible que la exposición mediática que tiene tanto el entorno de Lamine Yamal como él mismo, no le afecte tanto en su trabajo como a otros perfiles, porque las nuevas generaciones "normalizan un poco más ciertas cosas".
Y es que, si bien es cierto que la generación anterior valora más la privacidad "o lo que es nuestra vida personal", a día de hoy "lo normal es hacer un vídeo cambiándote de ropa", mostrando lo que comes, tus rutinas diarias... "Hay un cambio generacional", ha concluido.