El VAR: una de cal y tres de arena
Transcurridas 12 jornadas de LaLiga 2018-2019, la implantación del videoarbitraje sigue generando debate. En lo que va de temporada, el VAR ya ha intervenido en 41 jugadas en las doce primeras jornadas de Liga. Su uso sigue provocando una relación de amor-odio en los equipos y en los entrenadores. Dependiendo de si la revisión perjudica o beneficia el resultado en cada caso, las manifestaciones se decantan a favor o en contra. Cada uno cuenta la feria como le va en ella, que diría el refrán.
El Athletic Club ha salido más perjudicado que beneficiado con las intervenciones del VAR, que ya ha hecho presencia en cuatro de los 12 partidos disputados por los leones. Tres de las acciones revisadas por el videoarbitraje fueron en contra del conjunto rojiblanco.
El 5 de octubre de 2018 quedará marcado como la primera vez que el videoarbitraje fue utilizado en San Mamés. Su estreno no pudo ser más notorio, el derbi ante la Real Sociedad, y además, para actuar de manera decisiva (1-3).
Cuando Sangalli se disponía a rematar un balón, Iñigo Martínez lo despejaba levantando el pie a la altura de la cabeza del defensa txuriurdin provocando que el disparo llegase manso a las manos de Unai Simón. Con Sangalli doliéndose en el césped, los realistas reclamaron penalti. Hernández Hernández acudió a la pantalla y tras unos minutos decretó la pena máxima a favor de la Real y tarjeta para Iñigo. El gol de Oyarzabal ponía el 0-1 en San Mamés.
Una jornada después, en otro derbi, el de Ipurua (1-1) el VAR decretaba un nuevo penalti en contra del Athletic. Gil Manzano había pasado por alto un derribo en el área del Iñigo Martínez sobre Sergi Enrich, pero desde la sala de control de Las Rozas se advertía del posible penalti. Subsanado el error, Charles consiguió adelantar a los de José Luis Mendilibar desde los once metros.
En la visita aplazada a Vallecas (1-1), el VAR sonrió por primera y, hasta ahora única, vez al Athletic a favor del VAR. El videoarbitraje anuló un gol por mano a Raúl de Tomás que Cuadra Fernández había dado por válido.
El pasado sábado en el Wanda (3-2), el VAR hizo acto de presencia por última vez, y de nuevo para disgusto del Athletic, validando el gol del colchonero Godín en el descuento. El árbitro anuló el tanto por un supuesto fuera de juego, pero luego el videoarbitraje concedió el tanto, al comprobar que Raúl García habilitaba al uruguayo, que subió al marcador el definitivo 3-2.
En resumen, si el VAR no estuviera instaurado, el Athletic Club podría tener ahora mismo dos puntos más de los que suma actualmente (12 en lugar de 10). Un supuesto que apenas modificaría su situación clasificatoria.