El camino del Athletic en la Copa del Rey
-
El Athletic, a octavos de Copa tras ganar en Ibiza
-
El 1x1 del Ibiza-Athletic vencido en Copa
-
Marcelino: "Veníamos a buscar la clasificación y lo conseguimos"
No resultó sencillo para el Athletic Club el partido ante la UD Ibiza por la Copa del Rey 2020-2021. Acaso porque ya no hay equipos fáciles; que lo cuente, si no, el Real Madrid que fue eliminado a pura moral por el Alcoyano con marcador final de 2-1. En Primera, el Athletic ocupa la plaza decimotercera en la clasificación. En Segunda División B el Ibiza marcha líder en el Grupo 3 (y el Alcoyano, cuarto) al momento de la disputa de este partido copero.
Esta edición número 117 de la Copa del Rey ofrece un formato más democrático, puesto que permite cruces entre equipos de Primera y Segunda División, de Segunda B, de Tercera y las divisiones regionales. Es como sueño para todos; jamás un torneo menor.
Por costumbre, que también por querencia, el Athletic es un equipo copero: ha sido finalista en 23 ocasiones; la última, en 2015 ante el FC Barcelona -cuando todavía era un equipo fuerte y difícil.
El cambio de aires de entrenador pareciera haber sacudido la modorra, que también la inercia, en la que había caído el equipo en el último tramo de Gaizka Garitano.
El 1-4-4-2 de Marcelino es una promesa de confort para los jugadores y también de oportunidades para ellos. De momento, hay más rotaciones que las que aplicaba su antecesor en el banquillo -aunque echo de menos no ver a Ibai Gómez en el campo disputando minutos.
La obtención de la Supercopa de España 2021 engrandeció al Athletic, sin embargo, su resaca llevó a hablar más de la cuenta a muchos. Tocaba la UD Ibiza en Copa y había que ganar en el campo, no en los memes ni en la víspera. Que ya no hay equipos grandes o pequeños: a equipos semejantes, gana el que más trabaja.
El partido entre el Ibiza y el Athletic no mostró muchas diferencias en el juego: no hubo un equipo que impusiera su dominio al otro. De hecho, al Athletic le costó ganar por 1-2 y clasificar para octavos de la Copa del Rey. Hubo de trabajar el triunfo y lo logró, en su remontada.
El camino de la Copa del Rey es el de una maratón singular por los partidos a simple eliminación, en un coste de oportunidad definitivo. Si el Athletic mantiene este ritmo, esta resiliencia, esta motivación, no dudo de que en 2021 estará en otra final copera.