Hora de la verdad para el primer título europeo del Athletic

-
El Athletic quiere hacer historia en 2025 con un título europeo
-
Ernesto Valverde ha de hacer frente a la baja de Oihan Sancet
-
Rúben Amorim se rinde al Athletic Club y a Nico Williams: "Especial"
Hemos dejado de ser los actuales Campeones de Copa. Nos sustituye nuestro rival histórico en esta competición, el F.C. Barcelona, que lo ha celebrado con toda la pasión del mundo. Indicativo claro e inequívoco de que no es una competición tan “menor” como algunos nos la quieren vender. Este hecho se produce cuando comienza para nosotros, el Athletic Club, la fase crucial si queremos presentarnos en la tan deseada Final de UEFA Europa League del miércoles día 21 de mayo en San Mamés.
Tras dos eliminatorias con dos rivales de diferente estilo (AS Roma y Rangers), donde en los partidos lejos de San Mames no hemos sido lo suficientemente contundentes, y por lo tanto han llegado a La Catedral más “vivos” de lo que merecían, en semifinales comenzamos la eliminatoria ante el Manchester United jugando el primer partido en Bilbao.
Históricamente tenemos la sensación vital de que jugar la vuelta en San Mamés sube el porcentaje de éxito. No siempre ha sido así, como indica Javier Clemente.

Sea como fuere, hay que adaptarse a la situación. Estudiar muy bien las posibilidades y aprovechar las oportunidades.
Nos volvemos a enfrentar a un viejo conocido. El Manchester United se enfrenta al Athletic
Un Club histórico de La Premier League que en nuestra última comparecencia en una final europea fue nuestro rival en octavos de final. Todos, y digo bien todos, tenemos en nuestras retinas el gran partidazo que hicieron los pupilos de Marcelo Bielsa en Old Trafford. Los pro Bielsa como yo y los escépticos del 'Loco'.
Como es lógico, la película ha cambiado totalmente, aunque todos esperamos y deseamos que el día 8 de mayo consigamos en Manchester el tan ansiado billete para jugar la Gran Final el día 21 en Bilbao.

En aquel entonces, el United había caído de la fase previa de Champions y, sin quitar mérito a los Leones excelentemente dirigidos por el Loco Bielsa, transmitieron muchas dudas tanto en el juego como en las intenciones. De hecho les ganamos los dos partidos. Es más, tengo la sensación, que desde entonces no han sido el United ganador y arrollador que nos tenía acostumbrados.
En esta ocasión nos vamos a encontrar con un United con una gran plantilla aunque sin ser un equipo compacto y con diferentes cambios en el banquillo.
Esto creo que les hace más peligrosos y así lo han demostrado en cuartos frente al Olympique de Lyon. Saben y se les nota que es la única opción de entrar en Europa el año que viene, además a la competición reina como es La Champions League.

Ahora mismo, están los 14 en La Premier. Es decir, todas las energías las tienen concentradas en esta semifinal. Este dato, si los Leones saben gestionarlo, se les puede volver contra ellos.
Nosotros a lo nuestro. A seguir siendo seguros atrás, dinámicos en el centro del campo y ajustando el punto de mira en las ocasiones que vamos a ser capaces de crear. Todo ello sumado al entusiasmo y determinación mostrados hasta ahora, nos tienen que hacer rocosos y escurridizos al mismo tiempo. La mano y los tiempos del Míster serán claves para manejar dichas variables y volver a Bilbao curiosamente con el billete para entrar a nuestra Catedral el próximo 21 de mayo.
¡¡Ahí te quiero ver Athletic!!
Athletic, beti zurekin!
Y a los demás, ¡les perdonamos la envidia!
• Por Luisfer García, Socio del Athletic y contertulio de Telebilbao
Back to Europe for Ruben's Reds 🔜🏆#MUFC || #UEL pic.twitter.com/XjEpaLPCL4
— Manchester United (@ManUtd) April 29, 2025