La carta de Francisco, un niño athleticzale de Portugal que sueña con ir a San Mamés: "Siempre lo he querido"
-
Arkaitz le metió el veneno athleticzale en el cuerpo
-
El Real Madrid adelanta al Athletic en la carrera por el fichaje del prometedor Manex Rezola
En 2004 fuí a currar y estudiar a Lisboa" explica Arkaitz. "Conocí en el grupo de curro a Joao (arquitecto, futbolista y a la postre padre de Francisco). Hace 9 años me llamó para decirme que iba a ser padre y le dije que ese crío salía del Athletic Club sí o sí. Así que me puse a ello y le mando la equipación cada año para su cumple. Cuando cumplió seis le dijo a su aita que los cumples serían temática Athletic y desde entonces juegan un partidillo en la cancha que les alquila Joao (la forra de rojo y blanco y la tarta suele ser el escudo). El partido es: Athletic (sus compis del cole) contra su equipo de F7.
Para ese año le preparé un video donde diferentes jugadores del Athletic, en activo y veteranos (el mítico Lasa también participó) le felicitaban personalmente. Oscar de Marcos le mandó uno desde la concentración en Alemania. El padre le explicó toda la historia y filosofía y le advirtió sobre que no podría jugar y el niño le contestó que ya jugaría en el Benfica pero que ser, era del Athletic".
La carta de los padres de Francisco, el niño de Portugal que vibra con el Athletic Club
Es con mucha emoción que os escribimos esta carta... Una carta que pretende dar a conocer al Athletic Club de Bilbao que en nuestro hijo Francisco, de nueve años de edad, tenéis un admirador muy especial. Su pasión comenzó a los cuatro años, cuando nuestro gran amigo Arkaitz decidió regalarle a Francisco una camiseta del club... ¡su primera camiseta del Athletic!
A partir de ahí comenzó una gran relación de cariño y afecto que fue creciendo año tras año, y cada vez con más intensidad, siempre alimentada por el envío de camisetas y recuerdos del club, vídeos de los partidos y de las grandes concentraciones de aficionados en las calles de Bilbao antes del inicio de cada partido.
Y viviendo con emoción, y a pesar de la distancia, cada partido y las participaciones en los campeonatos de liga y otras competiciones, eligiendo como momentos más destacados la conquista de la Copa del Rey y su primer partido en directo del Athletic en Lisboa, en la presentación del Sporting Clube de Portugal, temporada 2024/2025 en el Torneo Cinco Violines.
Todavía guarda un cariño muy especial por el vídeo que recibió de algunos jugadores del club, felicitando a Francisco por sus 6 años. De hecho, Francisco ha adoptado el Athletic como su club.
Y eso se refleja a diario cuando se pone la equipación del Athletic, cuando se coloca la mochila del Athletic a la espalda para ir al colegio, cuando escribe redacciones en el colegio sobre su deseo de conocer Bilbao y su club de fútbol, cuando dice a todos los que le conocen que no es de ningún club portugués [Benfica, Sporting, Oporto...] sino de su Athletic de Bilbao. ¡Y les cuenta su historia y curiosidades!
Cuando celebra sus cumpleaños, se viste de gala e invita a todos sus amigos a ser aficionados del Athletic de Bilbao por un día. Cuando juega al fútbol con sus amigos y aparecen las camisetas del Benfica, Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, Manchester City, etc... Francisco se viste con orgullo con su equipación del Athletic Club de Bilbao.
¡Un auténtico embajador del Athletic!
Con el paso de los años, Francisco ha demostrado su deseo de conocer Bilbao, tanto la ciudad como su club, y ¡su deseo de ser jugador del Athletic! A principios de este año, escribió en un trabajo para el colegio sobre su deseo: «El deseo de ir a Bilbao siempre ha estado dentro de mí...».
En el mes de diciembre, conseguiremos cumplir una parte muy importante de este sueño que ocupa su imaginación y visitaremos Bilbao. Francisco tendrá la alegría de conocer a su amigo Arkaitz y visitaremos la ciudad, el estadio y el Museo.
Intentaremos proporcionarle la experiencia de ser un gran aficionado del Athletic, y nuestra intención es que pueda asistir al partido contra el Atlético de Madrid, previsto para el 6 de diciembre.
En este sentido, y una de las razones por las que enviamos esta carta, es para solicitar que, si es posible, Francisco pueda entrar en el campo con los jugadores. Y sentir, en el césped y con todos los presentes, la alegría y el orgullo de ser aficionado del Athletic de Bilbao. La idea surgió cuando vimos una publicación en Instagram en la que se invitaba a los jóvenes aficionados a presentar su candidatura al club para ese momento, y nos entusiasmó mucho esa posibilidad.
Entendemos que puede haber normas para este tipo de acciones... Sin embargo, como padres, nos gustaría ayudarle a cumplir este primer sueño de asistir al partido y conocer de cerca el club, el estadio, los aficionados y los jugadores.
¡Quizás en un futuro no muy lejano pueda cumplir su segundo gran sueño y su deseo de ser jugador de nuestro gran Athletic Club de Bilbao!