Quién es quién, los canteranos elegidos por Giráldez para el Celta - Ourense

-
Pablo Gavián, Pablo Meixús, Joel López, Hugo Burcio, Hugo González, Ángel Arcos y Óscar Marcos, claves en el Celta Fortuna
-
El gesto del Celta con Ourense por los incendios en forma de camiseta: "Homenaje a un pueblo"
Este miércoles la recaudación de fondos para los distintos proyectos de reforestación son la parte más importante del partido entre el Celta de Vigo y la Selección de Ourense. Balaídos acogerá un partido benéfico tras los devastadores incendios que arrasaron con miles de hectáreas en Galicia este pasado verano. El motivo es ya lo suficientemente atractivo para acudir al coliseo vigués pero además Claudio Giráldez probará a algunos de los más prometedores jugadores del Celta Fortuna. Entre ellos dos futbolistas que con casi toda probabilidad formarán parte del primer equipo la próxima temporada, Joel López y Hugo González.
Estos dos futbolistas son los líderes de un filial que marcha en segunda posición en el Grupo Primero de la Primera Federación justo por detrás del todopoderoso Tenerife. El catalán lidera la zaga, tanto desde el central zurdo como el carril izquierdo. Por su parte el valenciano es el atacante total. Desde la banda o por el centro suma cinco goles en seis partidos.

Joel López ya formaría parte del primer equipo, ya que es uno de los jugadores que más encajan en la forma de trabajar de Claudio Giráldez, si no se hubiese roto la rodilla en La Rosaleda en la fase de ascenso a Segunda División ante el Málaga. El curso que viene ocupará el rol de Mihailo Ristic.
Hugo González se destapó la pasada campaña en el Fortuna. Llegó procedente del Valencia. La entidad valenciana cortó su cesión en el Cartagena en enero para que jugase a préstamo en el filial celeste. Clave en la salvación del equipo con cinco goles y tres asistencias este curso está siendo el de su consagración, siendo ya propiedad del Celta. Claudio Giráldez ya ha contado con el extremo en pretemporada.

El resto de jugadores citados por el técnico porriñés son Pablo Gavián, Pablo Meixús, Hugo Burcio, Óscar Marcos y Ángel Arcos. Todos ellos forman parte de la generación del año 2006 que el curso pasado ya fueron importantes en el Celta Fortuna. Esta temporada, la segunda bajo la batuta de Fredi Álvarez, deberán confirmar que su futuro está en el primer equipo.
Pablo Meixús, del 2003, vive una temporada clave en su carrera. Tras regresar a Vigo, ya que le tocó salir con destino al Bergantiños siendo capitán del Juvenil de División de Honor, ha vivido un complejo historial de lesiones que comenzaron ya antes. Operado de la rodilla en varias ocasiones ha ido sorteando obstáculos en su carrera. Su capacidad para sacar el balón jugado desde atrás siempre fue muy apreciada por Claudio Giráldez además de ser un auténtico líder en el vestuario.
Del 2006, la generación que apunta a ser tan brillante y prolífica como la de 2003, son Pablo Gavián, Hugo Burcio, Ángel Arcos y Óscar Marcos. Los cuatro tienen la vitola de titular en el Celta Fortuna en el que es su primer año senior. El curso pasado, aún en edad juvenil fueron muy importantes en Primera Federación.
Pablo Gavián es un carrilero derecho muy largo, con una marcada tendencia ofensiva. Solo algunas pequeñas lesiones musculares le han impedido tener continuidad la pasada temporada. Jugó 22 partidos dando tres asistencias en su estreno en el fútbol profesional.

Hugo Burcio es una anomalía en la cantera del Celta. El club vigués lo captó con solo 13 años del Real Madrid. Desde cadetes se entrena en A Madroa. Ha ido creciendo en Vigo a medida que su cuerpo se iba haciendo adulto. Ahora el mediocentro defensivo, que también puede jugar de central, se impone desde su 1,87 de altura. Le falta coger fuerza y peso es el de Galapagar es una rara avis en la cantera celeste, más proclive a sacar jugadores menudos y de talento.
Arriba, precisamente hay dos ejemplos perfectos de lo que es capaz de fabricar la factoría A Madroa. Ángel Arcos y Óscar Marcos. Talento, explosividad, calidad infinita en dos cuerpos menudos que deben adaptarse a la exigencia del fútbol profesional. Ambos lideran junto a Hugo González el ataque del Fortuna.
El curso pasado ya fueron muy importantes en el filial. Marco Garcés, en el vídeo del fichaje de Bryan Zaragoza, le revelaba al malagueño que en el Fortuna tenía un jugador muy parecido a él. Pequeño, regateador, imparable en carrera y con un talento infinito. Se trata de Ángel Arcos.

Óscar Marcos es la gran esperanza de la cantera. Este verano el club y el jugador rechazaron una oferta mareante de Catar. A sus 19 años se desenvuelve por todo el frente del ataque. Con una calidad y un talento muy por encima de la media el de Vilagarcía de Arousa no tardará en dar el salto al primer equipo. No es descabellado pensar que en Copa del Rey formará parte de las convocatorias de Claudio Giráldez. Todos ellos sueñan con llegar al primer equipo, este miércoles dan uno de los primeros pasos para lograrlo.