LALIGA responde a la cautelar por el caso 'Dani Olmo' y acusa al CSD de "ignorar la doctrina administrativa"

-
El CSD ha concedido la cautelar al Barça con Dani Olmo y Pau Víctor
-
LALIGA ha emitido un comunicado respondiendo
-
El Big Data demuestra que el lío con la inscripción le pasa factura a Dani Olmo en el campo
El Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha pronunciado este jueves acerca del caso Dani Olmo, ratificando su cautelar al FC Barcelona para inscribir a los jugadores pese a la denuncia de LALIGA por la situación del fair play financiero del club catalán.
La entidad presidida por Javier Tebas ha respondido ahora a la medida adoptada por el máximo organismo deportivo de nuestro país, considerando que "la Resolución desestimatoria notificada hoy no es conforme a derecho" y anunciando que recurrirán ante la justicia ordinaria.

En su escrito, LALIGA informa del procedimiento que deben seguir los clubes para inscribir a los jugadores. En primer lugar deben pasar por la solicitud del Alta en LALIGA Manager, contando con "el saldo de inscripción suficiente" para poder llevarlo a cabo según las Normas de Elaboración de Presupuestos. Sin ello, la plataforma no impedirá la formalización de la inscripción.
Después, los clubes deben pasar por una etapa de validación por el Área de Control Económico de la competición, para ser revisado posteriormente por el Área de Competiciones (CMP) para la emisión del Visado Previo.
Es aquí donde llega la controversia con el tema del FC Barcelona. Pues el CMP "denegó el visado previo de ambos jugadores en virtud de lo establecido en los artículos 141.5 y 133.1.f. del RG RFEF".
🚨 NOTA INFORMATIVA
LALIGA recurrirá la resolución del CSD en el caso Dani Olmo y Pau Víctor.
LALIGA reitera su compromiso con la legalidad, la equidad competitiva y la aplicación objetiva de la normativa en materia de Control Económico e inscripción de jugadores.
— LALIGA Corporativo (@LaLigaCorp) April 3, 2025
Más de la respuesta de LALIGA por el caso 'Dani Olmo'
"Debemos recordar que las licencias de los dos jugadores expiraron de forma automática el día 31 de diciembre de 2024, al finalizar la duración de las mismas, pactada entre los Jugadores y el Club. Por tanto, en ningún caso es exigible un acto federativo de cancelación de las mismas", entona LALIGA en su comunicado.
Más adelante, el organismo acusa al CSD de "ignorar la consolidada doctrina administrativa y judicial según la cual la nulidad de pleno derecho debe ser manifiesta, por encontrarse la competencia expresamente encomendada a otro órgano (o a ninguno) y que no se da, cuando exista la necesidad de una previa interpretación jurídica para determinarla, ni cuando la normativa de aplicación no concreta a qué órgano corresponde la competencia. En este sentido, la legislación deportiva no atribuye la competencia en materia de visados previos y emisión de licencias a ningún órgano de las ligas profesionales y de las federaciones deportivas españolas y en la resolución del CSD no se realiza ni una sola mención a qué órgano interno de LALIGA o de la RFEF sería el competente, por lo que no puede concurrir una “incompetencia manifiesta” de la que se derive la nulidad de pleno derecho. ".
Además, completa su carga contra el máximo organismo deportivo denunciando que "ha dictado la Resolución casi tres meses después de la interposición del Recurso, esto es, agotando el plazo máximo legal, sin que, en todo este tiempo, se resolviera la solicitud de alzamiento urgente de la medida cautelar, adoptada el 8 de enero de 2025, formulada por LALIGA con su escrito de alegaciones presentada el pasado 22 de enero".
