El Barça obtiene el permiso para regresar al Camp Nou, pero no lo hará hasta finales de noviembre

-
Los azulgranas no volverán a su estadio hasta, como mínimo, dentro de un mes
-
Manu Carreño pide explicaciones a Joan Laporta por la gestión del Camp Nou con Limak: "El domingo que se lo cuente a los socios"
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha concedido al Barça el permiso de ocupación del Spotify Camp Nou, correspondiente a la fase 1A de la reforma del estadio, lo cual permitiría la entrada de casi 26.000 espectadores.
Pese a las prisas manifestadas durante los últimos meses por regresar al recinto, la entidad culé no volverá de inmediato. Y es que, como mínimo, seguirán jugando en el Estadio Olímpico Lluis Companys hasta finales de noviembre.
El motivo no es otro que continuar con la facturación que permite el campo de Montjuic, donde el número de espectadores supera los 55.000. Cuando se complete la fase 1B del Camp Nou, cuyos plazos de finalización se estiman en algo más de un mes, serán 45.000 las personas que puedan acceder al graderío, una cantidad que el Barça considera suficiente como para volver a su casa.
La licencia obtenida este viernes permite al club habilitar la tribuna y el fondo sur del primer anillo, mientras que el paso siguiente daría pie a abrir la grada lateral, requisito indispensable, además, para poder albergar partidos de la UEFA Champions League.

Los partidos que marca el Barça para el regreso al Spotify Camp Nou
Pese a que desde la entidad de la Ciudad Condal ya no se aventuran a dar plazos exactos, pues anteriormente hemos visto como no se cumplían, Elena Fort, la vicepresidenta del club y responsable del proyecto Espai Barça, dejó alguna pista en declaraciones a RAC1.
"Todas las fechas serán buenas, porque lo que queremos es volver", decía. "A finales de noviembre, ya sea en el partido ante el Athletic o contra el Getafe, que coincidiría con el 126 aniversario del club, serían partidos bonitos”, deslizaba.
"Esperamos que la fase 1B que correspondería a 47.000 espectadores esté aprobada pronto, porque las obras están acabadas y es una cuestión de permisos y de validación del proyecto. Es más sencilla que la aprobada”, explicaba acerca de los próximos pasos de las reformas.
Comunicado del FC Barcelona
Para detallar las mejoras incluidas en la "Fase 1A" del Spotify Camp Nou y lo que llegará con la "Fase 1B", el club catalán ha emitido un comunicado en su página web.
"El FC Barcelona ha recibido la licencia de primera ocupación, otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona. Esta autorización corresponde a la Fase 1A, que comprende Tribuna y Gol Sur, con una capacidad para 25.991 aficionados y aficionadas, incluyendo 81 plazas para personas con movilidad reducida.
Las mejoras incluidas en esta fase son significativas:
Nuevo túnel de jugadores/as.
Nuevos vestuarios para el primer equipo y para el equipo visitante.
Mejoras en comodidad y seguridad, con más accesos, vías de evacuación y barandillas.
Sistemas de acceso con pórticos y ticketing integrado, compatibles con jornadas de eventos y con el tráfico rodado de obra.
Nuevo sistema de rociadores y de extinción automática.
El Club continúa trabajando en la obtención de la licencia de primera ocupación de la Fase 1B, correspondiente a Lateral, con el objetivo de ampliar el aforo hasta 45.401 espectadores.
Este objetivo se fundamenta en tres motivos principales:
Dar respuesta a la decisión de no regresar al nuevo Spotify Camp Nou hasta contar con la Fase 1A (Tribuna y Gol Sur) y la Fase 1B (Lateral) completamente aprobadas.
Garantizar un proceso de validación completo y seguro antes de la apertura total del estadio.
Disponer del tiempo suficiente para llevar a cabo todas las pruebas operativas necesarias antes de la inauguración de la Fase 1B y optimizar el uso del aforo disponible.
El FC Barcelona agradece a sus socios y socias, aficionados y aficionadas, su comprensión y apoyo en un proceso tan complejo e ilusionante como es el regreso al nuevo Spotify Camp Nou".
Comunicado del FC Barcelona
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 17, 2025