Alaquàs y Paiporta suspenden las Fallas, València atenta
El Ayuntamiento de Alaquàs, la Junta Local Fallera y los colectivos de las fiestas han acordado por unanimidad suspender las Fallas de 2020 y dar inicio al ejercicio fallero de 2021 prorrogando el cargo de sus representantes. El acuerdo se ha adoptado en una reunión telemática entre el alcalde, Toni Saura, el concejal de Fallas, Álex Ramos, y representantes de la Junta Local Fallera y las once comisiones del municipio, según fuentes municipales. La suspensión de las Fallas 2020 se ha acordado por unanimidad ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus, vistas las circunstancias actuales de incertidumbre, valorando las consecuencias y velando por la salud de los falleros y vecinos de Alaquàs. Horas antes tomaba la misma decisión la Junta Central Fallera de Paiporta.
Además, han aprobado dar inicio al ejercicio fallero 2020/2021 con la prórroga de la Presidencia de la Junta Local Fallera y el resto de miembros y cargos de la directiva, de la actual fallera mayor e infantil para el año 2021.
En cuanto a los profesionales que viven de la fiesta fallera, las comisiones harán todo lo que esté a su alcance para que el impacto económico sea el menor posible.
La Junta Local Fallera y la Concejalía de Fallas han decidido ceder la dotación presupuestaria consignada a la celebración de Fallas 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria.
Las Fallas de València, pendientes
La celebración de las Fallas 2020 continúa en el aire a causa del coronavirus Covid-19. Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha asegurado que se mantiene la suspensión de manera indefinida y en junio se debatirá de nuevo en busca de fijar las posibles nuevas fechas en las que se pueda disfrutar de las fiestas sin riesgos sanitarios. La ciudad del Turia recupera la actividad dentro de lo establecido por el estado de alarma, pero todavía es pronto para fijar nuevas fechas para las Fallas 2020.
"No está la presión de quemar los monumentos en julio sí o sí. En las próximas semanas se irá viendo la evolución de la pandemia. Entonces se verá si se puede hacer alguna cosa o no", explicó Joan Ribó en su comparecencia ante los medios de comunicación celebrada este viernes 24 de abril.