Seis meses después, queda mucho por descubrir: todo lo que aún no sabemos sobre el coronavirus
Más de seis meses han pasado desde que China dio la alarma de un virus que estaba empezando a extenderse. Un virus que se convirtió en pandemia mundial, creando la mayor crisis sanitaria del siglo XXI. Millones de infectados y más de 400.000 fallecidos es un balance desolador tanto meses después. Cifras que no han ido a más gracias a las medidas de confinamiento que se han instaurado en medio planeta. A pesar de todo, hay muchas cosas que aun no sabemos sobre el coronavirus COVID-19. Xataka responde a las grandes preguntas que aún, varios meses después, quedan por resolver sobre el coronavirus.
¿Dónde y cuándo empezó la pandemia?
Hay muchas teorías al respecto, aunque la más extendida es que la primera persona en contraer el virus lo hizo a en noviembre. Si nos fijamos en los primeros 41 casos confirmados, podemos comprobar que el primer paciente hospitalizado empezó a tener síntomas el 1 de diciembre e ingresó en la clínica el 16 de diciembre. Esto sitúa el inicio de ese primer brote en el mercado de Wuhan (China), como muy tarde, a mediados de noviembre.
Ni el pangolín ni un laboratorio, el virus pasó de los murciélagos a los humanos, (un camino que parece excluir cualquier teoría de la conspiración). Hoy en día se sigue estudiando y trabajando sobre el origen para intentar conocer mejor al coronavirus COVID-19 y para evitar futuras pandemias.
¿Cuál es la dinámica exacta de difusión?
La vía en aerosol es teóricamente posible, aunque no es lo habitual. Lo que sí que parece claro es que el mayor riesgo viene por la transmisión por gotitas de flujo respiratorio. En las últimas semanas ha salido a relucir el termino "supercontagiador", después de que los investigadores descubrieran que el 10% de los infectados originan el 80% de las transmisiones.
Esto significa que con el coronavirus la gran mayoría de infectados no transmiten el virus y son solo unos pocos los que contagian a un gran número de personas. El problema de todo esto está en que no se han encontrado características que compartan esos "supercontagiadores" y que estén detrás de los contagios. Eso sí, hay datos de que los contagios masivos parecen producirse "cuando hay personas infectadas en espacios cerrados y en contacto continuo con otras personas".
¿Por qué el coronavirus afecta más a unos que a otros?
Otros de los grandísimos misterios del coronavirus. Parece claro que la edad y tener patologías previas agrava la enfermedad, pues en estos meses ha quedado demostrado que hay personas que experimentan síntomas ligeros y efímeros, mientras que otras desarrollan complicaciones que acaban por conducirlos a la muerte. El motivo exacto de que esto ocurra aún se sigue investigando.
¿Qué letalidad tiene realmente del coronavirus?
Es imposible de saberlo y no lo sabremos hasta varios meses después de que termine todo, cuando se puedan tener los datos de todo el mundo tanto de muertos como de infectados por el coronavirus. Por ahora, la cifra más razonable está sobre el 0,66%.
¿Cuánto dura la inmunidad?
No sabemos cómo funciona la inmunidad frente al virus ni por cuanto tiempo es inmune la persona ni si la inmunidad depende de lo afectado que hayas estado por el mismo. Al tratarse de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse.
¿Qué pasa con los niños?
Mucho se ha hablado de esto. Al principio parecía que los niños no podían coger el coronavirus, aunque el paso de las semanas demostró que esto no es así, pues lo que pasa es que se manifiesta como una infección es muy leve en estos pacientes, causando algunas alteraciones dermatológicas.
¿Habrá segunda ola del coronavirus?
Otras de las preguntas de las que todos quieren tener respuesta, pero como la mayoría de las demás, NO se sabe. Todo es una incógnita. La respuesta más es extendida es que es "probable" que sí, aunque los expertos hablan de diferentes escenarios para el próximo otoño-invierno. Mientras unos aseguran que la segunda ola puede ser incluso hasta más fuerte a que solo haya pequeños brotes. Habrá que esperar para saberlo.