Un verano diferente en Oviedo: sin pregón de San Mateo, sin Día de América y sin casetas
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado este jueves suspender el pregón de inauguración de las fiestas de San Mateo, el Día de América en Asturias, la instalación de chiringuitos y las casetas del paseo del Bombé, así como los fuegos artificiales y los conciertos que impliquen grandes aglomeraciones. Según ha informado el ayuntamiento, el motivo de esta decisión es celebrar unas fiestas "en las que primará la seguridad" y que, no obstante, "estarán supeditadas" a la evolución de la pandemia de la COVID-19.
La Junta de Gobierno municipal también ha acordado suspender la actividad de 'Músicas del Mundo' en la plaza del Paraguas, las atracciones de feria y otros eventos similares en Oviedo.
Por otro lado, se ha aprobado la celebración de conciertos en recintos cerrados en los que se pueda controlar el aforo y con las garantías de seguridad, la celebración del concurso de rock en salas de fiestas, los actos religiosos de San Mateo y la romería del Cristo. También ha autorizado la realización de actividades infantiles en espacios con aforo controlado y la programación de folclore en la calle.
La Junta de Gobierno sienta las bases para la celebración de San Mateo 2020 primando las medidas de seguridad https://t.co/OR6b5f8pKv pic.twitter.com/BArao4I3F9
— @aytoviedo (@aytoviedo) June 18, 2020
La concejala de Festejos de Oviedo, Covadonga Díaz, ha explicado que lo prioritario es garantizar la seguridad de los ovetenses y de quienes visiten la capital durante las fiestas, por lo que quedarán canceladas las actividades que conlleven grandes aglomeraciones y se permitirán aquellas que puedan contar con todas las garantías de control de acceso y mantener la distancia entre personas.
Díaz ha destacado el interés del gobierno por celebrar las fiestas, aunque sea de una "forma diferente" y ha apuntado que no se puede "bajar la guardia frente al virus".
La concejal también ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales para encontrar alternativas "para que si la evolución de la pandemia lo permite los ovetenses pueden disfrutar de las fiestas de San Mateo, aunque sea de una forma diferente a la habitual".
También ha mostrado su confianza de que los festejos del próximo año puedan celebrarse "con toda normalidad".