Si tienes entre 18 y 40 años y cumples estos requisitos, eres el perfil para ser donante de médula ósea

-
Más de medió millón de personas son donantes de médula ósea
-
España es el tercer país del mundo en unidades de sangre de cordón umbilical: en qué consiste
En España, hay más de medio millón de personas inscritas como donantes de médula ósea, una cifra que ansía superarse cada año porque salva vidas. Con motivo del Día Mundial del Donante de Médula, los profesionales aúnan sus esfuerzos en visibilizar y normalizar el hecho de formar parte de Registro de Donantes de Médula ósea (REDMO).
Al igual que ocurre con las donaciones de sangre, no basta con querer hacerlo, sino que para inscribirse como donante de médula se tienen que cumplir una serie de requisitos.
Qué edad tengo que tener para ser donante
Desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) apuntan que "toda persona sana desde los 18 hasta los 40 años" puede ser donante de médula, aunque con matices. Además, "una vez registrado, un donante puede permanecer inscrito hasta una edad máxima de 60 años".
El motivo por el que se limita la edad se debe "al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición de nuestro registro de donantes". Por un lado, porque los donantes menores de 40 años son los más solicitados -la media de edad del donante efectivo es de 27 años-, y por otro lado, porque con estos "se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan".

Qué personas no pueden ser donantes de médula
En rasgos generales, los matices que te imposibilitan ser donante de médula es tener alguna enfermedad "susceptible de ser trasmitida al receptor" y/o "que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación".
Entre las contraindicaciones, la ONT diferencia las absolutas de las temporales. Dentro de las absolutas, los profesionales deben cerciorarse de que los posibles y futuros donantes no padecen:
- Hipertensión arterial no controlada
- Diabetes mellitus dependiente de insulina
- Enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática, hematológica u otra que añada riesgos al proceso de donación
- Enfermedad tumoral maligna, hematológica o autoinmune que provoque problemas en el receptor
- Infección por virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o por otros agentes potencialmente contagiosos
- Todo aquel factor de riesgo de SIDA:
- Anticuerpos anti-VIH positivos
- Drogadicción por vía intravenosa
- Relaciones sexuales múltiples
- Ser pareja de uno de los anteriores
- Ser hemofílicos o pareja sexual de hemofílico
- Lesiones con material contaminado en el último año
- Haber sido rechazado o dado de baja como donante de sangre
- Antecedentes de enfermedad inflamatoria ocular o fibromialgia
- Antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar
- Recibir tratamiento con litio
- Tener recuentos de plaquetas inferiores a 150.000/ml
Respecto a las situaciones contraindicadas temporales se encuentra el embarazo y la lactancia y los tratamientos anticoagulantes o antiagregantes.
Condiciones que dificultan la donación
Antes de inscribirse como donante de médula ósea, la ONT recomienda consultar cada caso de forma individualizada porque, además de lo mencionado, "existen otros muchos procesos no incluidos en los anteriores listados que pueden dificultar la donación", como por ejemplo:
- Obesidad mórbida
- Malformaciones del cuello o la columna vertebral
- Posibles alergias a los anestésicos
- Déficits enzimáticos familiares